Entrar¿Olvidó su clave?Reg?strese
 
Mapa del SitioAgregar como Página de InicioAgregar a FavoritosPreguntas Frecuentes Buscador por título: Buscar | Búsqueda Avanzada    Institucional | Newsletter | Contacto |
 
Listado de Autores (288)
A B C D E F G H I J K
L M N Ñ O P Q R S T
U V W X Y Z
Listado de Obras (2340)
A B C D E F G H I J K
L M N Ñ O P Q R S T
U V W X Y Z #
Formaciones
Formaciones usuales
Bandoneón (273)
Cuerdas (405)
Guitarra (664)
Otros (12)
Percusión (54)
Piano (747)
Vientos (168)
Voz (624)
Nuevos Títulos
Comentarios
Autores Aspirantes
Sincronizaciones
Noticias
Links
 
compositor Volver

(Foto: G. Monteleone)

Sitio web del artista
 
Ramiro Gallo
[Sus Obras]

Biografía 

(Santa Fé, Argentina, 1966)

Violinista, compositor y arreglador.

Estudió en la Orquesta de niños de la Provincia de Santa Fe, dirigida por Roberto Benítez.

Comenzó su carrera a temprana edad, interpretando música popular argentina junto a sus padres y hermanos. En ese momento nace su predilección por el tango entre los distintos géneros populares.

Se perfeccionó en el violín con el Maestro Ljerko Spiller.

Formó parte de orquestas de cámara y sinfónicas en Argentina y en el extranjero (Orquesta Sinfónica de la Provincia de Santa Fe, Orquesta Sinfónica de la Provincia de Entre Ríos, Orquesta Nacional de Sudáfrica, Orquesta de cámara del Transvaal).

Residió durante varios años en la ciudad de Paraná, donde integró diversas agrupaciones de música popular como violinista y arreglador. Entre ellas, el grupo de fusión El Molino, junto a Carlos Aguirre, Leonardo González y Luis Barbiero; el trío Vázquez-Gallo-Barbiero, con el que graban Barrio tranquilo, primer registro del sello independiente Shagrada Medra del cual es fundador junto a Aguirre y Barbiero y el grupo Índigo, junto al guitarrista Ernesto Méndez, en el que interpretan composiciones propias.

Radicado en Buenos Aires desde 1998, integró la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires durante dos años.

Entre 2000 y 2008 se desempeña como violín solista y asistente de dirección de la Orquesta Escuela de Tango, dirigida por el maestro Emilio Balcarce, en la cual se enseñan algunos de los estilos fundamentales del género. Se destacan entre las presentaciones de la orquesta las realizadas en el Teatro Nacional de Chailliot (París, Francia) donde además del propio Balcarce la dirigieran maestros de la talla de José Libertella, Julián Plaza, Atilio Stampone, Néstor Marconi y Raúl Garello.

Entre 1997 y 2005, integró el grupo El Arranque, en calidad de primer violín, arreglador y director musical. Con ellos grabó seis discos compactos, y realizó innumerables giras por Europa, Japón, Taiwán, Estados Unidos y Latinoamérica, destacándose los conciertos realizados en el Lincoln Center de Nueva York junto a la Lincoln Center Jazz Orchestra, dirigida por el célebre trompetista Wynton Marsalis. En esta oportunidad se interpretaron arreglos de Gallo, como así también la "Suite Borgeana", obra de su autoría inspirada en cuentos y poemas de Jorge Luis Borges que compusiera especialmente para ser ejecutada por ambas agrupaciones.

En el año 2000, funda su propio quinteto de tango, con el que presenta  hasta la actualidad un repertorio original integrado por composiciones de su autoría. El grupo ha actuado en importantes salas de Buenos Aires, y en el exterior se ha presentado en distintas ciudades de España, Portugal, Francia, Holanda, Alemania, Italia, Tailandia, Brasil y China.

Ramiro Gallo Quinteto ha grabado cinco discos: Florece (2002, Epsa Music); Espejada (2006, Epsa Music); Raras partituras (2006, Epsa Music), proyecto encargado por la Biblioteca Nacional, en el que, como excepción, no se presentan solamente obras de Gallo sino básicamente un repertorio de composiciones poco conocidas de importantes referentes del tango; Azul Ciudad (2009, Epsa Music);  Suite Borgeana (2009, UNL-Epsa Music), ampliando su formación a septeto y junto a la Santa Fe Jazz Ensamble, en el registro de la presentación en Argentina de la obra homónima que fuera estrenada en 2001 en Nueva York.

Además, el quinteto junto a la compañía No bailarás presentan desde 2006 el espectáculo de música y danza Grotesca Pasión Trasnochada, dirigido por la coreógrafa Silvana Grill y nuevamente con música original de Gallo, con el que han actuado con gran éxito de público y crítica en distintas salas de Argentina y del exterior.

En 2001, Gallo actuó junto a la Orquesta Filarmónica de Jena (Alemania), y junto a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín (Alemania), en ambos casos como solista invitado del grupo Tango Fusión de la ciudad de Berlín.

En el año 2003 fue distinguido con el premio Clarín Espectáculos en el rubro "Revelación de Tango".

En 2004 realizó una gira por Japón como invitado de la orquesta del bandoneonista Ryota Kumatsu, interpretando clásicos del género, como así también obras y arreglos de su autoría.

En 2006 estrena "Proyecto Tango", obra para orquesta típica y percusión que compusiera por encargo del Festival de Tango de Buenos Aires, para ser presentada en su 8º edición dentro del proyecto Creadores 2006, coordinado por Adrián D'Amore.

En el mismo año, ha actuado en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de Buenos Aires como director invitado de la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto", donde presentó un repertorio compuesto íntegramente por obras de su autoría.

Convencido de la importancia de la orquesta típica como arquetipo del sonido tanguero, forma en 2008 Ramiro Gallo y la Orquesta Arquetípica, con la cual interpreta como siempre un repertorio de composiciones propias, y en este caso, afín al sonido más clásico del género. Luego de su exitoso debut en el marco del 10º Festival de Tango de Buenos Aires, se encuentra grabando su primer disco, Arte popular, con invitados como Ariel Ardit, Leopoldo Federico, Lidia Borda, Alberto Podestá y Víctor Lavallén.

Ha actuado o grabado como invitado junto a importantes músicos de nuestro país, como Pedro Aznar, Juan Falú, Lidia Borda, Raúl Barboza, Sexteto Mayor, Leopoldo Federico, Carlos Moscardini y Ernesto Méndez, entre otros.

Ha compuesto numerosas obras de cámara y sinfónicas, entre las que se destacan: "Seis imágenes" (para ensamble de cuerdas, vientos, piano y percusión); "Dúo para violín y cello";  "Nueve miniaturas" (estrenada en 2007 en su versión sinfónica por la Trinity Chamber Orchestra en Cleveland, Estados Unidos) y el "Concierto para quinteto y orquesta" (para quinteto de tango y orquesta sinfónica).

La docencia es una de las principales motivaciones de Ramiro Gallo. Dicta clases de violín, violín-tango, arreglos, composición y práctica de ensamble. Fue fundador de las cátedras de Ensamble de Tango y Cuerdas de Folclore en la carrera de Tango y Folclore del Coservatorio Municipal de Música "Manuel de Falla", y actualmente se encuentra elaborando un método de violín aplicado al tango. Además, ha dictado talleres de tango, solo y con su quinteto, orientados a músicos y/o bailarines (Roma, Italia en 2006;  Stuttgart, Alemania en 2007;  Singapur en 2009;  Rosario, Argentina en 2009;  Tarbes, Francia en 2009).

Buenos Aires, junio de 2009

Ver también: Nota/entrevista en la Revista El Tangauta Nº 173 (marzo 2009).

--------------------
Ramiro Gallo Quinteto

Lucía Ramírez: bandoneón
Martín Vázquez: guitarra
Adrián Enríquez: piano
Marcos Ruffo: contrabajo
Ramiro Gallo: violín y dirección

Fundado en el año 2000, el grupo interpreta un repertorio integrado por composiciones de Gallo.

Entre 2000 y 2002 ha actuado en importantes salas de Buenos Aires, y en el Teatro Albéniz de Madrid (en el marco del Festival de Otoño), el Teatro da Trinidade de Lisboa, y el Teatro Nacional de Chaillot de París.

En 2002 aparece Florece, su primer disco compacto (Epsa Music), que cuenta con la participación del trompetista Wynton Marsalis como invitado. En esta ocasión el quinteto estaba integrado por Andrés Linetzky en piano, Ignacio Varchausky en contrabajo, Martín Vázquez en guitarra, Horacio Romo en bandoneón, y el propio Ramiro en violín y dirección.

En el año 2006 se presenta en el Auditórium Parco della Musica de Roma, en el marco del primer festival Tango Roma, y edita Espejada (Epsa Music), el segundo disco del grupo, con una formación renovada, y la participación de Pedro Aznar como figura invitada. Se incluye en este registro la obra "Nueve Miniaturas".

Por encargo de la Biblioteca Nacional han grabado Raras partituras (2006, Epsa Music), su primer disco "en vivo", presentando en esta ocasión un repertorio de composiciones de Joaquín Mora, Enrique Delfino, Francisco De Caro y Juan Carlos Cobián.

Desde 2006 presenta el espectáculo de música y danza Grotesca Pasión Trasnochada, junto a la compañía No bailarás y dirigido por la coreógrafa Silvana Grill, nuevamente con música original de Gallo. Han actuado con gran éxito de público y crítica en distintas salas de Buenos Aires, como el Teatro Maipo, Teatro del Globo y La Trastienda, y en el exterior: 1er Festival de Tango de Roma (Italia), Festival de Música y Danza de Bangkok (Tailandia), Festival de Teatro de Girona (España), IV Festival Buenos Aires Tango, llevado a cabo en el Teatro Nacional de Chailliot (París, Francia), Teatro Municipal de Sao Paulo (Brasil).

En el año 2007 el grupo realiza una gira por ciudades de Holanda, Bélgica y Alemania, dictando además talleres de tango en la escuela de música de Stuttgart (Alemania).

En 2009 el quinteto realiza una gira por Asia que incluye las ciudades de Macao, Shanghai y Singapur, y graba su cuarto disco, Azul Ciudad (Epsa Music), que contiene la"?Serie de los Dones", dedicada a grandes compositores del tango. El disco cuenta con la colaboración del artista gráfico Tute en el diseño de tapa.

En el mismo año edita su segundo disco "en vivo", Suite Borgeana (UNL-Epsa Music), grabado junto a la Santa Fe Jazz Ensamble durante el 10º Festival de Jazz de Santa Fe (2007). Es el registro de la presentación en Argentina de la obra de Gallo inspirada en cuentos y poemas de Jorge Luis Borges, que fuera estrenada en 2001 por El Arranque y la Lincoln Center Jazz Orchestra en Nueva York.

Comentarios y prensa

"...Ramiro Gallo es un excelente violinista y un arreglador interesante, pero aprecio sobre todo su faceta de compositor. Ensaya nuevas formas e intenta con una gran claridad un lenguaje personal. Se mete en una búsqueda que puede tener un costo alto de aridez y soledad, porque no va por camino fácil de las fórmulas conocidas..." (Raúl Garello - revista Viva , 8/2/04)

"...en sus temas propone alternativas y demuestra que las formas convencionales no están del todo agotadas. Nada fácil de lograr. Porque para marcar la diferencia, ser original o, al menos, personal se requiere mucho trabajo. Talento y trabajo es lo que sugieren los pentagramas de Gallo." (Mauro Apicella - La Nación, 1/11/03)

"Gran trabajo. Doble mérito de Ramiro Gallo que nos demuestra en este álbum, sus virtudes como instrumentista del violín y su capacidad creadora. Reconforta saber que la escuela 'Francini-Agri-Suárez Paz', tiene asegurada, entre la mano izquierda y el mentón de Ramiro Gallo, la continuidad de su magia." (Néstor Marconi - acerca de "Florece")


--------------------
Comentarios del autor:

En el primer disco de mi quinteto, Florece, mis búsquedas intentaban la renovación de las formas, la expresión en el contrapunto, la maestría del orquestador y hasta la presencia del humor. Conté para su registro con un grupo de músicos formidables, grandes conocedores del género, y como broche de oro, la participación como invitado de un auténtico virtuoso como Wynton Marsalis, que interpretó bellamente mi composición "El sur". Me llevó años comprender que el tango tiene en su esencia una única combinación de ritmo y expresión. Comprendí que puede desarrollar mucho aún sus recursos musicales, pero serán los expresivos los que han de darle una identidad definida y una continuidad evolutiva. El entender esto es una certeza que adeudaré por siempre a los grandes maestros a los que he podido conocer, y con los que he podido trabajar, y muy especialmente al gran Emilio Balcarce. La composición del material del segundo disco de mi Quinteto, Espejada me ha encontrado en medio de esta transformación de mis recursos expresivos, y ha sido al mismo tiempo el cierre de una etapa, un quiebre y un recomenzar. Conté para la grabación del material con un auténtico "conjunto", esto es, un grupo de gente que decidió dedicar gran parte de su tiempo a explorar los pentagramas más allá de lo rigurosamente escrito, en busca de la música que yace un poco más abajo del mero "ensamble". Y después salir a defenderla, hacia donde nos lleven las posibilidades, con el objetivo artístico por sobre todo, en un marco de armonía y amistad. Conté también como en el primer intento, con un gran invitado que es además referente de toda una generación, como es el caso de Pedro Aznar. El camino está lejos de cerrarse o de llegar a algún lugar. Siento que entraré en los próximos años en territorios nuevos para mí, y esta certeza me llena de entusiasmo, y me infunde una especie de vértigo. El vehículo que ha de llevarme a través de esos caminos será el tango. Y si algún puerto valdría la pena encontrar en estos años de búsqueda, es el de algún corazón que pueda conmoverse con lo que digan estos sonidos tan artesanalmente fabricados. Allí el recorrido no habrá acabado, pero habrá tenido sentido.

Ramiro Gallo
Buenos Aires, enero de 2007

--------------------
Tres videos de Ramiro Gallo junto a su Quinteto

Interpretan "Bien parrillita", "Al amigo Pablo Rago" y "A los holgazanes", todas ellas obras cuyas partituras pueden ser bajadas en PDF desde este sitio web.


"Bien parrillita" -tango- (R. Gallo), por Ramiro Gallo Quinteto
Integrantes: Lucía Ramírez, bandoneón; Martín Vázquez, guitarra eléctrica; Adrián Enriquez, piano; Marcos Ruffo, contrabajo; Ramiro Gallo, violín y dirección. Grabado en vivo durante el concierto realizado en la sala "Jorge L. Borges" de la Biblioteca Nacional (Buenos Aires, Argentina) durante el ciclo "Raras partituras" (Octubre de 2006).


"Al amigo Pablo Rago" -tango- (R. Gallo), por Ramiro Gallo Quinteto
Integrantes: Lucía Ramírez, bandoneón; Martín Vázquez, guitarra eléctrica; Adrián Enriquez, piano; Marcos Ruffo, contrabajo; Ramiro Gallo, violín y dirección. Grabado en vivo durante el concierto realizado en la sala "Jorge L. Borges" de la Biblioteca Nacional (Buenos Aires, Argentina) durante el ciclo "Raras partituras" (Octubre de 2006).


"A los holgazanes" -tango- (R. Gallo), por Ramiro Gallo Quinteto
Integrantes: Lucía Ramírez, bandoneón; Martín Vázquez, guitarra eléctrica; Adrián Enriquez, piano; Marcos Ruffo, contrabajo; Ramiro Gallo, violín y dirección. Grabado en vivo durante el concierto realizado en la sala "Jorge L. Borges" de la Biblioteca Nacional (Buenos Aires, Argentina) durante el ciclo "Raras partituras" (Octubre de 2006).

Próximos Eventos
El artista no posee eventos cargados.
Listado de Obras

[Subir]
 
 
WebMind, Soluciones Web © Copyright 2008 - Todos los derechos reservados CONDICIONES GENERALES DE USO Y POLITICA DE PRIVACIDAD