Entrar¿Olvidó su clave?Reg?strese
 
Mapa del SitioAgregar como Página de InicioAgregar a FavoritosPreguntas Frecuentes Buscador por título: Buscar | Búsqueda Avanzada    Institucional | Newsletter | Contacto |
 
Listado de Autores (295)
A B C D E F G H I J K
L M N Ñ O P Q R S T
U V W X Y Z
Listado de Obras (2397)
A B C D E F G H I J K
L M N Ñ O P Q R S T
U V W X Y Z #
Formaciones
Formaciones usuales
Nuevos Títulos
Comentarios
Autores Aspirantes
Sincronizaciones
Noticias
Links
 
descargar partitura Volver

Peso: 677.54 Kb - Formato PDF Bajar Partitura

Peso: 3.09 Mb - Formato MP3 Escuchar MP3
 
Título: Yo soy de Paraná
Compositor: Jorge Méndez
Autor: Jorge Méndez
Género: Canción
Formación Instrumental: Voz + Cifrado
ISWC: T-037215659-6
Descripción:

Un diapasón hernandiano en Paraná


Dice el crítico y periodista argentino Carlos Alberto Leumann (1888-1952) que José Hernández -siempre presente y nombrado en mis canciones-, "había percibido en los políticos de Buenos Aires, y hasta en aquellos de más prestigio, aversión o desdén por el hombre de la campaña, y un europeísmo que les quitaba el sentido del propio suelo. En su espíritu se enciende el deseo de redimir a sus hermanos gauchos que padecen toda suerte de persecuciones y de injusticias. Cuando Alsina asume la gobernación de Buenos Aires, en 1857, las angustias de la miseria lo llevan a Entre Ríos. Y allá se fue a la ventura. Llega a Paraná con el traje raído. Trabaja como peón y mozo de cordel en el Mercado Central de esta ciuda
d..."

Y yo necesito decir ahora que, precisamente, en ese mercado de mi ciudad natal "changueaban" los humildes paisanos que me inspiraron la Canción del jornalero, cuya historia narré en otra página de este sitio. También, a sólo dos cuadras de la casa donde viví más de treinta años, se encuentra la que fue vivienda, allá por 1857, del autor del Martín Fierro, cuya fachada ostenta una placa que recuerda el paso del poeta por Paraná, en los tiempos de tantas guerras fraticidas.


Por esas calles transité gran parte de mi vida porque fue el camino diario y obligado hacia mi empleo en la administración pública. Calles que hasta hoy me provocan una indescriptible emoción cuando pienso en las veces que la habrá transitado Hernández en el siglo diecinueve para ir hasta el mercado, o a pocas cuadras de allí, al Senado, de donde era taquígrafo.


Cómo no me voy a conmover cuando paso frente a la Catedral e imagino el día que nuestro poeta nacional (perdonen los que opinan lo contrario) se casa con una joven paranaense: Carolina González del Solar, el 8 de Junio de 1863 y luego tienen siete hijos... seis mujeres y un varón.


Cuando digo en la canción: "en torno a la parroquia que alzó mi gente..." me estoy refiriendo a esta Catedral de Paraná . Donde se casaron Carolina y José...


Pero...¿porqué hablo tanto de Hernández en este espacio donde debiera hablar solamente de Yo soy de Paraná?


Hablo de él porque, de alguna manera, está rondando en cada estrofa de mi canción
.

Yo soy de Paraná,
la venerada,
la que también

luchó

por darnos patria...


Y él fue uno de los que "luchó por darnos Patria" en esos momentos cruciales de nuestra historia malherida por desencuentros... que lamentablemente perduran.


Tal vez "matraca", que así lo apodaban al poeta en Paraná por su vozarrón, en una piecita de esa casa que estaba a 2 cuadras de la mía, un día trazó en una hojita cualquiera aquella sextilla inmortal que nos advierte:


Los hermanos sean unidos
porque esa es la ley primera,
tengan unión verdadera
en cualquier tiempo que sea

porque si entre ellos pelean

los devoran los de afuera
.

Pero volviendo a mi canción: una letra tan sencilla como la de Yo soy de Paraná se explica por sí misma. Aunque se entiende mejor pulsando una encordada y diciendo sus versos... con "sentir provinciano"
.

Jorge Méndez

Oro Verde, Provincia de Entre Ríos, Argentina, 10 de octubre de 2008



Texto de Privacidad - Condiciones Legales
Estas partituras son ofrecidas para dar a conocer las creaciones de sus autores y compositores, y en tal sentido las mismas pueden ser descargadas e impresas en forma gratuita para su utilización privada, y a fin de facilitar el acceso a las mismas. Está prohibida la venta de las partituras que se bajen de este sitio, y a tal efecto está indicado en cada una de ellas que se trata de ejemplares de publicidad y su venta está prohibida. El hecho de facilitar la partitura no releva de la obligación de realizar los pagos correspondientes para la utilización de las obras en los casos que corresponda, así como obtener la autorización respectiva para eventuales sincronizaciones publicitarias o cinematográficas, por ejemplo. Solicitamos por favor que de utilizar estas partituras para ser interpretadas públicamente, se incluyan en las respectivas planillas de ejecución e indiquen los créditos respectivos (título de la obra, datos de autor/compositor, editorial musical) de las obras musicales que sean interpretadas, y se informe las utilizaciones a la sociedad de gestión colectiva de derechos correspondiente. En la medida de sus posibilidades, agradeceremos se nos informe la ejecución pública, reproducción, interpretación -y en su caso fijación- que sea realizada de las obras musicales correspondientes a estas partituras, por correo electrónico a info@epsapublishing.com.
 
 
WebMind, Soluciones Web © Copyright 2008 - Todos los derechos reservados CONDICIONES GENERALES DE USO Y POLITICA DE PRIVACIDAD