Entrar¿Olvidó su clave?Reg?strese
 
Mapa del SitioAgregar como Página de InicioAgregar a FavoritosPreguntas Frecuentes Buscador por título: Buscar | Búsqueda Avanzada    Institucional | Newsletter | Contacto |
 
Listado de Autores (283)
A B C D E F G H I J K
L M N Ñ O P Q R S T
U V W X Y Z
Listado de Obras (2262)
A B C D E F G H I J K
L M N Ñ O P Q R S T
U V W X Y Z #
Formaciones
Formaciones usuales
Bandoneón (265)
Cuerdas (389)
Guitarra (643)
Otros (12)
Percusión (51)
Piano (735)
Vientos (164)
Voz (574)
Nuevos Títulos
Comentarios
Autores Aspirantes
Sincronizaciones
Noticias
Links
 
compositor Volver

(Foto: Juan Pablo Chalup)

 
Nelson Ávalos
[Sus Obras]

Biografía 

(Gobernador Costa, Provincia de Chubut, Argentina 1967)

Cantautor y guitarrista.

En 1980 se trasladó con su familia a la localidad cordillerana de El Hoyo, en el noroeste chubutense.
Entre los años 84 y 86, residió como estudiante en San Carlos de Bariloche, donde comenzó a componer sus primeras canciones, de clara raíz folclórica, muy influenciado por el paisaje de su región y por los problemas sociales de su gente.
En Noviembre de 1985 se presentó en el Primer Encuentro del Canto Patagónico en la Cordillera, realizado en el Gimnasio Municipal de "El Hoyo", que convocó a gran parte de los cultores de la música y la poesía patagónicas, como Pancho Quilodrán, Valeriano Avilés, Chele Díaz, Néstor Martínez, Hugo Giménez Agüero, Elías Chucair, Lito Gutiérrez, Julia y Sebastián, Ricardo González, Angel Hechenleitner, Alves Liempe, Chacho Liempe y otros. Allí fue considerado una revelación por éstos, dada su juventud, y recibió elogios por la originalidad de sus canciones.
Desde entonces siguió participando de los encuentros de canto patagónico como el Encuentro del Canto Patagónico en la Cordillera, en El Bolsón; el Festival Aniversario, en Comodoro Rivadavia; La Patagonia Canta en Bariloche; el Festival Independencia, en Rawson; Copla Mapu y Canto Fundamento, en Esquel; Canto Fundamento, en Puerto Madryn; Patagonia Viva, en Comodoro Rivadavia, y otros más recientes, como el Encuentro de Trovadores Patagónicos, que se realiza en la ciudad de Trelew.
Actuó en las Fiestas regionales de la Comarca Andina del paralelo 42, como la del Lúpulo; de la Fruta Fina; de los Artesanos; de La Trochita; del Asado; la Fiesta del 7 de marzo, en Carmen de Patagones; y la de la Semana de Esquel entre otras.
En 1986 recibió el 3er Premio en el Festival Aniversario su canción "Después de la sequía", que luego fue editada por la Subsecretaría de Cultura de su provincia, como "Palabra del Chubut".
Desde 1992 y hasta la fecha realizó recitales de música y poesía en distintos puntos de la región patagónica, junto a Eduardo Paillacán primero y luego con Luci Guillard, ambos de la ciudad de Esquel, y como solista y/o junto a otros músicos y poetas en la actualidad.
En 1994 fue seleccionado como mejor solista vocal masculino para representar a su provincia en la 1ra Bienal de Arte Joven que se realizó en S. C. de Bariloche.
En 1998 editó en forma independiente su primer trabajo discográfico "La Helada", con canciones y poemas de su autoría.
Trabajó como organizador del Encuentro Arte Fundamento realizado en Trevelin y Esquel los años 1995 y 96. En Río Grande participó de la organización, del Encuentro de Poetas y Juglares "Y vino la palabra", junto al poeta fueguino Julio Leite.
Preocupado por la difusión del amplio caudal poético-musical de la región ha realizado talleres y charlas (junto a otros referentes y en forma individual), en distintos encuentros, como el Encuentro de Estudiantes de Música realizado en Esquel en 1994; el I Encuentro Canto Fundamento de Puerto Madryn (1997) y el I Encuentro de Música y Poesía Patagónica en Viedma (1998).
Algunas de sus canciones son interpretadas y han sido grabadas por grupos y solistas como Estirpe y Luci Guillard (Esquel); El Dúo (Puerto Madryn); Grupo Anay Che (Rawson); Dúo Antú - Quillén (Trelew); Trío Huilliche y Paola Ventuala (Viedma); Mabel Garcías (Comodoro Rivadavia); Ramón Barrenechea y Grupo Vouken Kayen (Río Grande), entre otros.
Fue incluido en el Primer Compilado de La Patagonia Canta en Bariloche.
Desde 1998 hasta fines de 2006 residió en Río Grande (Tierra del Fuego).
Desde septiembre de 1998 a diciembre de 2002 condujo el programa radial cultural "Habitantes del viento", junto a Julio Leite primero, y en forma personal después.
En 2002 se recibió de Técnico Superior en Comunicación Social y está por concluir la Licenciatura en Comunicación Social y Periodismo, en la extensión Río Grande de la Universidad Nacional de La Plata.
En 2004 editó en forma independiente "Una brisa de bordonas", su segundo trabajo discográfico con temas de su autoría.
Desde 2003, y hasta diciembre de 2006, editó la revista quincenal "La Movida" (El espacio de la cultura), junto a la periodista riograndense Yolanda Dips. Junto a ella, en 2005 y 2006, produjo y condujo el programa de periodismo cultural "La Movida", emitido por Radio Nacional Río Grande.
Actualmente reside en El Pedregoso, uno de los parajes del ejido municipal de la localidad de El Hoyo y es parte del colectivo de FM Alas, de El Bolsón, y corresponsal de esa emisora en su localidad.
A finales de abril de 2009, salió a la venta "A veces y entonces", su nuevo disco. Está producido y editado por la compañía discográfica B&M, de la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires. Reúne doce canciones de su autoría y en junio será presentado en Buenos Aires y distribuido a todo el país.

2009

Próximos Eventos
El artista no posee eventos cargados.
Listado de Obras

[Subir]
 
 
WebMind, Soluciones Web © Copyright 2008 - Todos los derechos reservados CONDICIONES GENERALES DE USO Y POLITICA DE PRIVACIDAD