Entrar¿Olvidó su clave?Reg?strese
 
Mapa del SitioAgregar como Página de InicioAgregar a FavoritosPreguntas Frecuentes Buscador por título: Buscar | Búsqueda Avanzada    Institucional | Newsletter | Contacto |
 
Listado de Autores (294)
A B C D E F G H I J K
L M N Ñ O P Q R S T
U V W X Y Z
Listado de Obras (2368)
A B C D E F G H I J K
L M N Ñ O P Q R S T
U V W X Y Z #
Formaciones
Formaciones usuales
Bandoneón (281)
Cuerdas (413)
Guitarra (670)
Otros (12)
Percusión (55)
Piano (756)
Vientos (170)
Voz (632)
Nuevos Títulos
Comentarios
Autores Aspirantes
Sincronizaciones
Noticias
Links
 
descargar partitura Volver

Peso: 279.37 Kb - Formato PDF

Peso: 2.73 Mb - Formato MP3 Escuchar MP3
 
Título: Che Alemán (A Jorge Göttling)
Compositor:
Autor: y
Género: Tango
Subgénero: Tango
Formación Instrumental: Bandoneón solo
ISWC: T-037419681-2
Descripción:

"Yo no hago ficción, no hago literatura.
Soy un atorrante que a veces escribe bien."
Jorge Göttling

El 2 de diciembre de 2004 Jorge Göttling ganó el más alto premio para un periodista iberoamericano: el "Rey de España", en la categoría Don Quijote. Era el reconocimiento a la calidad de su escritura, esa que lo había convertido en un maestro de periodistas, aunque su humildad no le permitiera admitirlo.

Aquella tarde, toda la Redacción de Clarín lo recibió con un aplauso. El "Alemán" simplemente se quedó parado junto a su escritorio y en silencio, agradeció emocionado. Esa misma tarde surgió la idea de poner en la letra de un tango a esa figura que tanto quería y hacía por la música ciudadana.

Pasaron los meses y la idea seguía dando vueltas. Hasta que en mayo de 2006, el tema volvió en una charla en plena Redacción: "¿Sabés a quién hay que hacerle un tango?, al Alemán", dijo uno de los autores, señalando el lugar donde Jorge estaba dándole vida a una de sus Miradas. Tres meses después, Jorge Göttling tuvo la poco feliz ocurrencia de morirse. Era el 26 de agosto. La consigna ya no era "hay que hacerle un tango..."; se había transformado en "ahora más que nunca".

El trabajo fue de sus amigos periodistas de Clarín. Eduardo San Pedro tipeó unas frases y se las mandó por mail a Eduardo Parise, que le agregó unas más y se las reenvió. "Anoche me desperté a las 3 y como un autómata me puse a armarlo", volvió San Pedro, entusiasmado, a los dos días. Cuando Hinde Pomeraniec (otra incondicional amiga del Alemán) lo vio, no tuvo dudas: "para la música tienen que hablarle a Leopoldo Federico, un gran amigo de Jorge", sugirió.

La primera reunión con el maestro fue unos meses después. Para entonces, la letra ya había sido leída por Antonio Carrizo en una actuación de Federico con su orquesta en la Sociedad de Distribuidores de Diarios y Revistas.

Una vez que estuvo la música, Federico hizo una grabación casera en un solo con su bandoneón. Había que sumar retoques en la letra: varios versos estaban fuera de la métrica que imponía la melodía.

Con ese casete, un sábado a la mañana, con mate en mano, los autores le dieron la forma definitiva. Lo demás es historia reciente: contacto con Gustavo Margulies, editor de EPSA Publishing, grabación de la música con Federico (bandoneón), César Angeleri (guitarra) y Horacio Cabarcos (contrabajo) y, al final, la cálida interpretación de Raúl Lavié. El Alemán ya tiene su tango.

Fuente: Diario Clarín, Buenos Aires, 8 de setiembre de 2007


Estrenado el 24 de agosto de 2007 en la voz de Guillermo Fernández, junto a Leopoldo Federico en bandoneón, Nicolás Ledesma en piano y Horacio Cabarcos en contrabajo, en la Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines (SDDRA) (Buenos Aires).

Texto de Privacidad - Condiciones Legales
Estas partituras son ofrecidas para dar a conocer las creaciones de sus autores y compositores, y en tal sentido las mismas pueden ser descargadas e impresas en forma gratuita para su utilización privada, y a fin de facilitar el acceso a las mismas. Está prohibida la venta de las partituras que se bajen de este sitio, y a tal efecto está indicado en cada una de ellas que se trata de ejemplares de publicidad y su venta está prohibida. El hecho de facilitar la partitura no releva de la obligación de realizar los pagos correspondientes para la utilización de las obras en los casos que corresponda, así como obtener la autorización respectiva para eventuales sincronizaciones publicitarias o cinematográficas, por ejemplo. Solicitamos por favor que de utilizar estas partituras para ser interpretadas públicamente, se incluyan en las respectivas planillas de ejecución e indiquen los créditos respectivos (título de la obra, datos de autor/compositor, editorial musical) de las obras musicales que sean interpretadas, y se informe las utilizaciones a la sociedad de gestión colectiva de derechos correspondiente. En la medida de sus posibilidades, agradeceremos se nos informe la ejecución pública, reproducción, interpretación -y en su caso fijación- que sea realizada de las obras musicales correspondientes a estas partituras, por correo electrónico a info@epsapublishing.com.


Permalink
 
 
WebMind, Soluciones Web © Copyright 2008 - Todos los derechos reservados CONDICIONES GENERALES DE USO Y POLITICA DE PRIVACIDAD