Entrar¿Olvidó su clave?Reg?strese
 
Mapa del SitioAgregar como Página de InicioAgregar a FavoritosPreguntas Frecuentes Buscador por título: Buscar | Búsqueda Avanzada    Institucional | Newsletter | Contacto |
 
Listado de Autores (294)
A B C D E F G H I J K
L M N Ñ O P Q R S T
U V W X Y Z
Listado de Obras (2368)
A B C D E F G H I J K
L M N Ñ O P Q R S T
U V W X Y Z #
Formaciones
Formaciones usuales
Bandoneón (281)
Cuerdas (413)
Guitarra (670)
Otros (12)
Percusión (55)
Piano (756)
Vientos (170)
Voz (632)
Nuevos Títulos
Comentarios
Autores Aspirantes
Sincronizaciones
Noticias
Links
 
descargar partitura Volver

Peso: 720.97 Kb - Formato PDF

Peso: 3.95 Mb - Formato MP3 Escuchar MP3
 
Título: La coartada
Compositor:
Autor:
Género: Tango
Subgénero: Tango
Formación Instrumental: Flauta y Dos Guitarras
Descripción:

Se me ocurrió el tema principal en lo de mi vieja una tarde, y enseguida le armé los bajos de acompañamiento. Mas adelante incluí como tema B un ejercicio de composición que había realizado hace años. El tema entero tardo mucho tiempo en ser terminado. Fue estrenado en un concierto de La Propina en el Centro Cultural del Sur (Buenos Aires) en el 2006.

Luego terminé el master que había dejado inconcluso para presentarlo en el certamen "Hugo del Carril". Tenía la firme convicción de que iba a ganar, estaba casi seguro. Hasta que un viernes un llamado telefónico confirmó mi presentimiento. ¡Mi tema había sido seleccionado como mejor tango Instrumental y como premio me lo iba a tocar la Orquesta de Tango de Buenos Aires! Toda una alegría.

Cualquier estudiante músico experimentado o estudiante de composición puede darse cuenta que el tema entero no es mas que el desarrollo de algunos motivos o elementos principales: los saltos de 4ta de la introducción, el ostinatto rítmico (negra dos corcheas, el cual se combina con las cuartas), el tema A, los acordes en primera inversión, y las apoyaturas ascendentes.

Tuve la intención en este tema de poner en práctica todos mis conocimientos de composición y sobre todo algunos conceptos que arrastro desde mi juventud cuando escuchaba grupos de rock sinfónico, como el de "un tema dentro de otro tema" y la longitud y desarrollo de una canción. Si se observa bien el tema B (en C mayor) introducido por un puente modulante a base de secuencias, es una idea entera en si misma que tiene principio y fin. De nuevo otro puente más largo donde, modulaciones de por medio, aparecen todos los motivos y subtemas de la obra expuestos en otros tonos, hasta llegar a una modulación abrupta que recae sobre la tónica en segunda inversión que da un tono oscuro y acumula tensión para la melodía final que es una variación del tema original. Termina con la introducción esta vez con variación cromática de la guitarra.

En todo el tema se modula 5 veces mas algunas inflexiones a otros grados y tiene muchas variaciones.

Su duración es de 5:32 minutos, bastante largo para un tango...

La versión que aquí se presenta es la versión que tocamos en vivo, la versión para escuchar fue editada en el disco "DE BARRO Y EMPEDRADO" del entonces dúo "La Propina" y cuenta con bastantes sobregrabaciones, por momentos llegan a sonar 5 guitarras a la vez.

Creo que uno de los méritos que tiene La Coartada es la de pasar por distintos estados de animo manteniendo la coherencia interna de la obra en su totalidad.

Y por sobre todas las cosas, me animo a afirmar sin lugar a dudas que suena al Buenos Aires de hoy.

¡Espero que les guste!

Gabino Cruz Arce

Buenos Aires, mayo de 2009


La Coartada - Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires


Texto de Privacidad - Condiciones Legales
Estas partituras son ofrecidas para dar a conocer las creaciones de sus autores y compositores, y en tal sentido las mismas pueden ser descargadas e impresas en forma gratuita para su utilización privada, y a fin de facilitar el acceso a las mismas. Está prohibida la venta de las partituras que se bajen de este sitio, y a tal efecto está indicado en cada una de ellas que se trata de ejemplares de publicidad y su venta está prohibida. El hecho de facilitar la partitura no releva de la obligación de realizar los pagos correspondientes para la utilización de las obras en los casos que corresponda, así como obtener la autorización respectiva para eventuales sincronizaciones publicitarias o cinematográficas, por ejemplo. Solicitamos por favor que de utilizar estas partituras para ser interpretadas públicamente, se incluyan en las respectivas planillas de ejecución e indiquen los créditos respectivos (título de la obra, datos de autor/compositor, editorial musical) de las obras musicales que sean interpretadas, y se informe las utilizaciones a la sociedad de gestión colectiva de derechos correspondiente. En la medida de sus posibilidades, agradeceremos se nos informe la ejecución pública, reproducción, interpretación -y en su caso fijación- que sea realizada de las obras musicales correspondientes a estas partituras, por correo electrónico a info@epsapublishing.com.


Permalink
 
 
WebMind, Soluciones Web © Copyright 2008 - Todos los derechos reservados CONDICIONES GENERALES DE USO Y POLITICA DE PRIVACIDAD