Entrar¿Olvidó su clave?Reg?strese
 
Mapa del SitioAgregar como Página de InicioAgregar a FavoritosPreguntas Frecuentes Buscador por título: Buscar | Búsqueda Avanzada    Institucional | Newsletter | Contacto |
 
Listado de Autores (295)
A B C D E F G H I J K
L M N Ñ O P Q R S T
U V W X Y Z
Listado de Obras (2397)
A B C D E F G H I J K
L M N Ñ O P Q R S T
U V W X Y Z #
Formaciones
Formaciones usuales
Nuevos Títulos
Comentarios
Autores Aspirantes
Sincronizaciones
Noticias
Links
 
descargar partitura Volver

Peso: 593.14 Kb - Formato PDF

 
 
Título: Adónde va este mundo?
Compositor:
Autor:
Género: Canción
Subgénero: Vals
Formación Instrumental: Voz + Cifrado
ISWC: T-037445518-1
Descripción:

Días de pánico


Alarma mundial por la quiebra en EE.UU.- Derrumbe en las Bolsas de Europa y Asia.-
Aún no se ha visto lo más grave.- El salvataje no trajo calma- La improvisación es lo que alimenta el pánico de estas horas.- No se sabe ciertamente hacia dónde irá todo.- El mundo cruje.-Argentinos en Miami: pierden sus casas, empleos y autos.-Divagando frente al precipicio.- El derrumbe de hoy.- En 2010 empezará la crisis de verdad y será brutal, terrible.- La tormenta desatada de este nuevo siglo.- Cultivamos las tragedias. Estamos metidos en un torbellino de alcance global.-

     ¡y hay más informaciones para este boletín...!


Perdóneseme el sarcasmo en esta última frase que robé del popular periodista de "Radio Colonia", don Ariel Delgado, al cierre de las catastróficas informaciones del orbe.

Porque si no escapamos por el lado del humor ... ¿Por dónde diablos nos escapamos?

Sucede que me disponía a escribir para Epsa Publishing la historia de mi canción "¿Adónde va este mundo?", obra de treinta años atrás, cuando al repasar la prensa de hoy -9 de Octubre de 2008- advierto que no hace falta volver al pasado para explicar en el presente los versos del vals ¡porque ya me los están explicando las páginas de Clarín, La Nación, Página 12, y tantos otros! También todos los informativos radiales  de la fecha . Y como si fuera poco, con imágenes y sonidos, ¡¡cientos de canales de la televisión mundial!  

"¡Todo es igual, nada es mejor!" como bramaba en l935 don Enrique Santos.

Pero, con perdón del Poeta, así como vamos en este siglo yo le corregiría uno de sus versos diciendo que: "Los inmorales nos han superao".

Por todo esto, y parafraseando al Jorge Luis que escribiera la "Historia universal de la infamia", confieso que a veces me dan ganas (aunque de Borges sólo tengo el Jorge) de escribir una "Historia universal del pánico", o sino, jugando con las palabras: "Historia universal de la histeria de los históricos e histriónicos operadores de la Bolsa". (Y ahora que digo "bolsa" recuerdo ¡qué miedo sentía ya en mi niñez por "el hombre de la bolsa"!)

Disculpen, pero necesitaba volver a escaparme... por el lado del humor.

Después de todo, ¿para qué voy a escribir ahora una  descripción detallada de las estrofas de "¿Adónde va este mundo?", si lo que está pasando hoy ya lo dije en mayo de 2002.

Aquellos días, como los actuales, seguramente están en las décimas que transcribo aquí:

Décimas a plazo fijo

Si de corrales se trata
no me podrán encerrar
ni tampoco acorralar
en esos templos de plata;
tengo ambiciones baratas
y en el cantar soy prolijo
porque cantando me exijo
frente al derrumbe social
conservando un capital
de lirismo...a plazo fijo.

Me duele cristianamente
la vida quebrada en tramos
el agobio y los reclamos
del compatriota indigente,
y si hoy no canta la gente
porque ha salido a gritar
yo quiero al menos templar
como Hernández, recordando
que es pobre aún trabajando
quien nunca supo guardar.

Me toca de cerca un caso
que tal vez a muchos cuadre
en su vejez a mi madre
también volteó el corralazo.
Su vida tuvo porrazos
y caídas por demás,
pero de pie fue capaz
en cada momento duro
de ahorrar para este futuro
que hoy la recibe sin paz...

Habrá como ella unos cuantos
con iguales aflicciones
y en un mar de privaciones
navegarán sus quebrantos,
por eso a los que amo tanto
y están luchando con bríos
les canto porque confío
ante un viejo crucifijo
que Dios pondrá a plazo fijo
la justicia entre los míos.

Jorge Méndez
Oro Verde, Provincia de Entre Ríos, Argentina, octubre de 2008




Texto de Privacidad - Condiciones Legales
Estas partituras son ofrecidas para dar a conocer las creaciones de sus autores y compositores, y en tal sentido las mismas pueden ser descargadas e impresas en forma gratuita para su utilización privada, y a fin de facilitar el acceso a las mismas. Está prohibida la venta de las partituras que se bajen de este sitio, y a tal efecto está indicado en cada una de ellas que se trata de ejemplares de publicidad y su venta está prohibida. El hecho de facilitar la partitura no releva de la obligación de realizar los pagos correspondientes para la utilización de las obras en los casos que corresponda, así como obtener la autorización respectiva para eventuales sincronizaciones publicitarias o cinematográficas, por ejemplo. Solicitamos por favor que de utilizar estas partituras para ser interpretadas públicamente, se incluyan en las respectivas planillas de ejecución e indiquen los créditos respectivos (título de la obra, datos de autor/compositor, editorial musical) de las obras musicales que sean interpretadas, y se informe las utilizaciones a la sociedad de gestión colectiva de derechos correspondiente. En la medida de sus posibilidades, agradeceremos se nos informe la ejecución pública, reproducción, interpretación -y en su caso fijación- que sea realizada de las obras musicales correspondientes a estas partituras, por correo electrónico a info@epsapublishing.com.


Permalink
 
 
WebMind, Soluciones Web © Copyright 2008 - Todos los derechos reservados CONDICIONES GENERALES DE USO Y POLITICA DE PRIVACIDAD