Entrar¿Olvidó su clave?Reg?strese
 
Mapa del SitioAgregar como Página de InicioAgregar a FavoritosPreguntas Frecuentes Buscador por título: Buscar | Búsqueda Avanzada    Institucional | Newsletter | Contacto |
 
Listado de Autores (309)
A B C D E F G H I J K
L M N Ñ O P Q R S T
U V W X Y Z
Listado de Obras (2504)
A B C D E F G H I J K
L M N Ñ O P Q R S T
U V W X Y Z #
Formaciones
Formaciones usuales
Nuevos Títulos
Comentarios
Autores Aspirantes
Sincronizaciones
Noticias
Links
 
descargar partitura Volver

Peso: 649.55 Kb - Formato PDF

Peso: 2.94 Mb - Formato MP3 Escuchar MP3
 
Título: Palabras al Principito
Compositor:
Autor:
Género: Canción, Folklore
Subgénero: Pasillo
Formación Instrumental: Voz + Cifrado
ISWC: T-037153363-9
Descripción:

Una luz en los ´70


Era yo un chico (como le dicen ahora a los que tienen 20 o 30 años de edad) allá por los violentos días del ´70. Época en la que si cantabas Canción del jornalero -de 1961- (que no es de protesta, sino de resignación proletaria) la estupidez de algunos te ponía la etiqueta de "subversivo- marxista - guerrillero - ateo - terrorista" o algún otro rótulo "tenebroso". Por lo tanto, a cualquier poeta cantor, como Aníbal Sampayo, mi buen amigo oriental , se lo veía como un peligroso delincuente, armado con arpa o guitarra y, sobre todo, conspirando con poemas y canciones frente al manso rebaño indiferente.

En mi lecho de enfermo, donde la osteomielitis me tuvo postrado por muchos meses en el 73, y otros más en el 74, sufría yo, además de los intensos dolores de la enfermedad, todas las incomodidades que puede soportar un ser humano dentro de un pesado yeso pelvipédico que me cubría ceñidamente desde el pie hasta el pecho. Me lastimaba el cuerpo... y el alma.

A la bronca y pesar que me provocaba la situación de inmovilidad tenía que agregarle el dolor moral que me traían las noticias de diarios, radios y televisión. Me aterrorizaban, por ejemplo, las muertes y desapariciones diarias de los jóvenes (como lo era yo entonces).

¡Y no daba más!

Mi hogar, que compartía mi largo padecimiento, estaba compuesto por mi esposa, maestra normal a quien le dediqué en el ´63 mi rasguido doble Puentecito de La Picada, mi hijo Guillermo, hoy cantor y guardaparque, y Ernesto Méndez, el de Guitarras del Mundo, que a los 16 años comenzó a acompañarme en recitales y grabaciones.

En una de esas tardes en que el cansancio del prolongado reposo me encontraba llorando a solas, vino a visitarme un amigo con un libro -envuelto como "para regalo"- del escritor francés Antoine de Saint Exupéry.

Traía un Principito a mi vida... ¡Y en ella se quedó para siempre!

Aquella luz en la oscuridad de los ´70, y sobre el gris de mis días inciertos , alumbró intensamente el camino a esa poesía que me estaba esperando en cada rincón de mi cuarto de enfermo, que era todo mi mundo, llegando hasta las honduras de un corazón, que ¡no daba más! para fortalecerlo y ayudarlo a resistir...

Así fue como nacieron las estrofas que invocan al personaje de Saint Exupéry.

Las que al pasar los años y superado aquél durísimo trance juvenil , convertí (a manera de venganza por haber padecido tanto) en una alegre y festiva melodía con ritmo de pasillo centroamericano. La titulé: Palabras al Principito, y los versos iniciales de la canción sintetizan toda la historia que narré hasta aquí:

Porque de niño tengo el alma y sueño,
porque de niño tengo el sueño y canto,
porque he llorado mucho y temo al llanto
en no ser grande nunca, pongo empeño...


Jorge Méndez
Oro Verde, Provincia de Entre Ríos, Argentina, setiembre de 2008



Texto de Privacidad - Condiciones Legales
Estas partituras son ofrecidas para dar a conocer las creaciones de sus autores y compositores, y en tal sentido las mismas pueden ser descargadas e impresas en forma gratuita para su utilización privada, y a fin de facilitar el acceso a las mismas. Está prohibida la venta de las partituras que se bajen de este sitio, y a tal efecto está indicado en cada una de ellas que se trata de ejemplares de publicidad y su venta está prohibida. El hecho de facilitar la partitura no releva de la obligación de realizar los pagos correspondientes para la utilización de las obras en los casos que corresponda, así como obtener la autorización respectiva para eventuales sincronizaciones publicitarias o cinematográficas, por ejemplo. Solicitamos por favor que de utilizar estas partituras para ser interpretadas públicamente, se incluyan en las respectivas planillas de ejecución e indiquen los créditos respectivos (título de la obra, datos de autor/compositor, editorial musical) de las obras musicales que sean interpretadas, y se informe las utilizaciones a la sociedad de gestión colectiva de derechos correspondiente. En la medida de sus posibilidades, agradeceremos se nos informe la ejecución pública, reproducción, interpretación -y en su caso fijación- que sea realizada de las obras musicales correspondientes a estas partituras, por correo electrónico a info@epsapublishing.com.


Permalink
 
 
WebMind, Soluciones Web © Copyright 2008 - Todos los derechos reservados CONDICIONES GENERALES DE USO Y POLITICA DE PRIVACIDAD