Entrar¿Olvidó su clave?Reg?strese
 
Mapa del SitioAgregar como Página de InicioAgregar a FavoritosPreguntas Frecuentes Buscador por título: Buscar | Búsqueda Avanzada    Institucional | Newsletter | Contacto |
 
Listado de Autores (294)
A B C D E F G H I J K
L M N Ñ O P Q R S T
U V W X Y Z
Listado de Obras (2368)
A B C D E F G H I J K
L M N Ñ O P Q R S T
U V W X Y Z #
Formaciones
Formaciones usuales
Bandoneón (281)
Cuerdas (413)
Guitarra (670)
Otros (12)
Percusión (55)
Piano (756)
Vientos (170)
Voz (632)
Nuevos Títulos
Comentarios
Autores Aspirantes
Sincronizaciones
Noticias
Links
 
descargar partitura Volver

Peso: 655.04 Kb - Formato PDF

Peso: 3.57 Mb - Formato MP3 Escuchar MP3
 
Título: El viejo Aguará
Compositor:
Autor:
Género: Folklore, Canción
Subgénero: Rasguido doble
Formación Instrumental: Voz + Cifrado
ISWC: T-037153362-8
Descripción:

Variaciones sobre un mismo tema


Así reza el título de una inhallable grabación en 33 1 / 3 R.P.M que conservo y cuido amorosamente, del pianista estadounidense Earl Wild, que contiene, entre otras obras,
una de Johannes Brahms : Estudios (variaciones) sobre un tema de Paganini, Op.35.

Y usted se preguntará: ¿Qué tienen que ver semejantes gigantes de la música clásica universal con un limitado guitarrero componedor de canciones de Entre Ríos que ni
siquiera escribe notas en el pentagrama, ni sabe solfear, ni tiene título alguno que lo acrediten músico o compositor, y en sus "creaciones" se defiende tocando "de oreja"?

Tienen que ver. Al menos con el título de esta Descripción. Porque, salvando las
distancias que me separan de los geniales Paganini, Brahms y Wild, y con todo el respeto que estos grandes me merecen, paso a titular mi artículo de esta manera:

Variaciones sobre un mismo tema de Jorge Méndez... por él mismo


Y ahora sí que me siento cómodo para empezar a comentar que la historia
de mi rasguido doble El viejo Aguará es una de las tantas de las que por aquí, en este litoral de inundaciones, temporales y contaminaciones, podrían ser narradas mejor que yo por los mismos pobladores costeros con muchas más experiencias de la vida junto al majestuoso y a veces embravecido Río Paraná...

Pero, motivado al fin por muchos casos parecidos al de esta canción,
inventé un nombre para el protagonista de la obra y lo llamé Aguará. Desde el primer verso hasta el último todo es ficción. Por lo tanto no existe el personaje que bauticé "el Aguará" pero sí puedo asegurar que, con otros nombres o apodos hay muchos "Aguará" que recuerdan los paisanos que viven en las zonas ribereñas de mi provincia. Tanto en la franja del Uruguay (el Río de los pájaros cantado por Sampayo) como en la del Paraná.

Uno de éstos, que sí existió, es el que recuerda una cruz que encontré en
unos bañados cercanos a mi casa del barrio San Agustín, de Paraná, Entre Ríos. Una rústica cruz en un terreno alambrado que, seguramente tendrá su propietario, de la que alguna mano piadosa había atado un ramito de flores artificiales. Un vecino del lugar me contó la historia de esa tragedia costera y yo la dejé escrita y musicalizada en un chamamé que titulé La cruz de los alambrados.

Tanto El Viejo Aguará como La cruz de los alambrados tienen varias versiones grabadas por distintos intérpretes, en mi región y en el país. Inclusive las mías.

Paso a transcribir la poesía del chamamé (en versos endecasílabos) que, si se la
compara con la del rasguido doble que estoy tratando de describir, se podrá comprobar fácilmente que lo que voy relatando son nada más que variaciones sobre un mismo tema.


La cruz de los alambrados

(Chamamé)


En un trecho de alambre del cercado

junto a un poste que rondan los horneros

unas manos de pobre han cruzado

señalando una tumba: dos maderos...


Esa cruz solitaria del camino

tan oculta se encuentra entre cardales

que conserva un ramito color lino

de unas flores que son artificiales.


(ESTRIBILLO)


Y dicen los paisanos del lugar

que allí reposa un viejo pescador

que un día desafiando al temporal

al corazón del río se internó.


La playa que lo vio curtir su piel

con ese sol costero y montaráz

lo despidió con barca y espinel

y no volvió jamás...



Jorge Méndez

Oro Verde, Provincia de Entre Ríos, Argentina
, 20 de octubre de 2008


Texto de Privacidad - Condiciones Legales
Estas partituras son ofrecidas para dar a conocer las creaciones de sus autores y compositores, y en tal sentido las mismas pueden ser descargadas e impresas en forma gratuita para su utilización privada, y a fin de facilitar el acceso a las mismas. Está prohibida la venta de las partituras que se bajen de este sitio, y a tal efecto está indicado en cada una de ellas que se trata de ejemplares de publicidad y su venta está prohibida. El hecho de facilitar la partitura no releva de la obligación de realizar los pagos correspondientes para la utilización de las obras en los casos que corresponda, así como obtener la autorización respectiva para eventuales sincronizaciones publicitarias o cinematográficas, por ejemplo. Solicitamos por favor que de utilizar estas partituras para ser interpretadas públicamente, se incluyan en las respectivas planillas de ejecución e indiquen los créditos respectivos (título de la obra, datos de autor/compositor, editorial musical) de las obras musicales que sean interpretadas, y se informe las utilizaciones a la sociedad de gestión colectiva de derechos correspondiente. En la medida de sus posibilidades, agradeceremos se nos informe la ejecución pública, reproducción, interpretación -y en su caso fijación- que sea realizada de las obras musicales correspondientes a estas partituras, por correo electrónico a info@epsapublishing.com.


Permalink
 
 
WebMind, Soluciones Web © Copyright 2008 - Todos los derechos reservados CONDICIONES GENERALES DE USO Y POLITICA DE PRIVACIDAD