Entrar¿Olvidó su clave?Reg?strese
 
Mapa del SitioAgregar como Página de InicioAgregar a FavoritosPreguntas Frecuentes Buscador por título: Buscar | Búsqueda Avanzada    Institucional | Newsletter | Contacto |
 
Listado de Autores (294)
A B C D E F G H I J K
L M N Ñ O P Q R S T
U V W X Y Z
Listado de Obras (2368)
A B C D E F G H I J K
L M N Ñ O P Q R S T
U V W X Y Z #
Formaciones
Formaciones usuales
Bandoneón (281)
Cuerdas (413)
Guitarra (670)
Otros (12)
Percusión (55)
Piano (756)
Vientos (170)
Voz (632)
Nuevos Títulos
Comentarios
Autores Aspirantes
Sincronizaciones
Noticias
Links
 
descargar partitura Volver

Peso: 575.34 Kb - Formato PDF

Peso: 2.74 Mb - Formato MP3 Escuchar MP3
 
Título: Debo quererte así
Compositor:
Autor:
Género: Canción, Folklore, Tango
Subgénero: Vals
Formación Instrumental: Voz + Cifrado
ISWC: T-037445529-4
Descripción:

Un soneto en la canción

Sin presumir de inteligentual (como decía don Ata), y menos de maestro ciruela, digo como cantor nomás que la historia de este valsecito la escribí en catorce versos de once sílabas, que son los que requiere la estructura de un soneto. Y de él necesito hablar, porque no es lo mismo "Letra y Música" que "Poesía y Música". Como no es lo mismo Ernesto Méndez, guitarrista, que Jorge Méndez, rasgueador de oído...

El soneto es la forma poética que la Poesía nos presenta como un riguroso exámen que otorga, a quien logra construirlo, el preciado título de Poeta.

En mi caso, no soy yo quien debe decir si "aprobé" o no este paso difícil por los senderos líricos que muchos trazaron en el correr de los siglos. Lo dirá aquél que pueda "escuchar" la música que hay dentro de cada verso de mi poema... si es que la tiene. Cuando a Borges le pidió García Saraví  una opinión sobre un soneto que éste recién había terminado, Borges le contestó: si suena bien... es un soneto. Claro, el vocablo soneto viene de sonido.

Siempre recordaré  con gratitud y emoción algunos nombres ilustres de grandes sonetistas argentinos que me marcaron para siempre:

Francisco Luis Bernárdez, Gustavo García Saraví, Jorge Luis Borges, Evaristo Carriego, Almafuerte, Pedro Miguel Obligado, Julia Prilutzky Farny, Leopoldo Lugones, Ezequiel Martínez Estrada, y Cadícamo, Alposta, Iván Diez, Daniel Giribaldi, en lunfardo; y los de mi provincia que musicalicé en el 2001 y dejé "cantados" en una grabación titulada Destinos Luminosos La Poesía entrerriana en la canción.

Este soneto me fue inspirado por dos palabras que me sorprendieron cierta vez al escuchar al final de una película  a un actor que le dice a su compañera: "¡Qué dicha poder estar contigo!".

"Estar contigo" me gustó tanto para escribirlo "verso a verso" que, en los catorce que comento, repetí las palabras cuatro veces.

A los dos años lo musicalicé, quedando la canción con un argumento... de película.

En cuestiones de "amor" (vuelvo a citar a  Yupanqui): lo de uno es de uno.

Y por eso, porque  coincido con el maestro, no me creo obligado a comentar la letra del vals. Además, lo que digo en los versos de "Debo quererte así", es eso nomás: lo que digo en los versos. Y la historia es ficticia. Si fuera mía no la hubiese contado, ni cantado. A propósito: ¿A qué le llaman  canciones de amor?... En mi caso, todas mis canciones son de amor. Jamás escribí ninguna -ni pienso escribir- alimentada por el odio, el rencor o el resentimiento.

Desde mi lejana y amada "Canción del jornalero" hasta la actual "Debo quererte así", siempre me inspiró el amor. Sólo el amor.

Jorge Méndez
Oro Verde, Provincia de Entre Ríos, Argentina, setiembre de 2008



Texto de Privacidad - Condiciones Legales
Estas partituras son ofrecidas para dar a conocer las creaciones de sus autores y compositores, y en tal sentido las mismas pueden ser descargadas e impresas en forma gratuita para su utilización privada, y a fin de facilitar el acceso a las mismas. Está prohibida la venta de las partituras que se bajen de este sitio, y a tal efecto está indicado en cada una de ellas que se trata de ejemplares de publicidad y su venta está prohibida. El hecho de facilitar la partitura no releva de la obligación de realizar los pagos correspondientes para la utilización de las obras en los casos que corresponda, así como obtener la autorización respectiva para eventuales sincronizaciones publicitarias o cinematográficas, por ejemplo. Solicitamos por favor que de utilizar estas partituras para ser interpretadas públicamente, se incluyan en las respectivas planillas de ejecución e indiquen los créditos respectivos (título de la obra, datos de autor/compositor, editorial musical) de las obras musicales que sean interpretadas, y se informe las utilizaciones a la sociedad de gestión colectiva de derechos correspondiente. En la medida de sus posibilidades, agradeceremos se nos informe la ejecución pública, reproducción, interpretación -y en su caso fijación- que sea realizada de las obras musicales correspondientes a estas partituras, por correo electrónico a info@epsapublishing.com.


Permalink
 
 
WebMind, Soluciones Web © Copyright 2008 - Todos los derechos reservados CONDICIONES GENERALES DE USO Y POLITICA DE PRIVACIDAD