Entrar¿Olvidó su clave?Reg?strese
 
Mapa del SitioAgregar como Página de InicioAgregar a FavoritosPreguntas Frecuentes Buscador por título: Buscar | Búsqueda Avanzada    Institucional | Newsletter | Contacto |
 
Listado de Autores (294)
A B C D E F G H I J K
L M N Ñ O P Q R S T
U V W X Y Z
Listado de Obras (2368)
A B C D E F G H I J K
L M N Ñ O P Q R S T
U V W X Y Z #
Formaciones
Formaciones usuales
Bandoneón (281)
Cuerdas (413)
Guitarra (670)
Otros (12)
Percusión (55)
Piano (756)
Vientos (170)
Voz (632)
Nuevos Títulos
Comentarios
Autores Aspirantes
Sincronizaciones
Noticias
Links
 
descargar partitura Volver

Peso: 576.83 Kb - Formato PDF

Peso: 2.8 Mb - Formato MP3 Escuchar MP3
 
Título: Anclao en el cielo
Compositor:
Autor:
Género: Tango, Canción
Subgénero: Tango
Formación Instrumental: Voz + Cifrado
ISWC: T-037445527-2
Descripción:


El día 3 de Diciembre de 1999 me encontró caminando las calles de Buenos Aires, guitarra en mano, visitando radios, televisión, periódicos y periodistas amigos -como Cora Cané, escritora y poeta de Clarín Porteño y, más que nada, los lugares que difunden la música y la poesía de raíz folklórica en la Capital Federal. Andaba yo anunciando por todos los micrófonos y demás medios que iba encontrando al paso, la presentación para el día siguiente, del disco del Dúo Calandria de Gualeguay (con mi participación en algunas canciones de mi autoría) y una pequeña embajada de artistas de nuestra provincia, en la sala "Pablo Picasso" del Paseo La Plaza, de la Avenida Corrientes.

A las 11 de la mañana me aparecí en el programa "El balcón" que dirigían Marcelo Simón y Virginia Hanglin por Radio Nacional y allí me invitaron a cantar un par de temas con acento entrerriano.

Comencé con "Lomadas de mi Entre Ríos", seguí con unas décimas para José Luis Cabezas, y cuando me disponía a cantar la "Canción de Puerto Sánchez", Marcelo Simón pide disculpas a la audiencia para informar que en esos momentos dejaba de existir Enrique Cadícamo. A partir de allí todo lo que restaba del programa fue completado con versiones grabadas de Gardel y otros grandes de la historia del tango que interpretaron al poeta fallecido, desde el disco.

Al día siguiente fui al velatorio de Cadícamo en SADAIC pero, lamentablemente, llegué tarde. De regreso por calle Montevideo pasé por el restaurante "Chiquilín" que está enfrente al Paseo de la Plaza, donde debíamos presentarnos esa noche con mis amigos cantores. "Chiquilín" es un espacio muy conocido y querido por mí porque es el que elijo cuando estoy en la Capital Federal para sentarme a leer los diarios que ofrece el local mientras espero mi churrasquito con papas fritas y el vinito de la casa. Además, siempre busco la mesa que está la lado de una columna que luce un imponente retrato de Enrique Cadícamo con esta dedicatoria de puño y letra: "A Chiquilín, bajo la advocación de nuestro ausente e inefable amigo Costa, fundador de 'Bachín' paraíso del gourmet trasnochador cuya prestigiosa cocina y su noble bodega arranca desde los verdes años de nuestra bulliciosa juventud" Devotamente, Enrique Cadícamo (1955).

Allí, en esa esquina tradicional me encontraba yo, a la misma hora que sepultaban al poeta de Buenos Aires. Las paredes del local exhiben infinitos posters y cuadros con famosas y queridas figuras del cancionero porteño. Además de Cadícamo se pueden observar pinturas y fotografías de Garello, Piazzolla, Gardel, Goyeneche, y poemas de Centeya, Manzi, Ferrer y muchos más firmados por los propios autores.

En ese Templo de la Lunfardía comencé a escribir a las 12 del mediodía unas sextillas que titulé: "Anclao en el cielo" y las terminé a eso de las tres de la tarde en mi piecita de hotel. A las 22 las estaba recitando en el centro del escenario del Pablo Picasso, mientras Belén (Revelación Cosquín 1999) y María Laura (una hermosa voz de Gualeguaychú) entonaban con sus voces de sopranos el tango "Nostalgias".

Todo este sentido homenaje a Enrique Cadícamo nacido espontáneamente en el día de su sepelio, y tributado por un puñadito de entrerrianos presentados por Mario Alarcón Muñiz, quedará seguramente grabado en nuestras vidas como una de las emociones más grandes casi al final del milenio...

Jorge Méndez
Oro Verde, Provincia de Entre Ríos, Argentina, agosto de 2008



Texto de Privacidad - Condiciones Legales
Estas partituras son ofrecidas para dar a conocer las creaciones de sus autores y compositores, y en tal sentido las mismas pueden ser descargadas e impresas en forma gratuita para su utilización privada, y a fin de facilitar el acceso a las mismas. Está prohibida la venta de las partituras que se bajen de este sitio, y a tal efecto está indicado en cada una de ellas que se trata de ejemplares de publicidad y su venta está prohibida. El hecho de facilitar la partitura no releva de la obligación de realizar los pagos correspondientes para la utilización de las obras en los casos que corresponda, así como obtener la autorización respectiva para eventuales sincronizaciones publicitarias o cinematográficas, por ejemplo. Solicitamos por favor que de utilizar estas partituras para ser interpretadas públicamente, se incluyan en las respectivas planillas de ejecución e indiquen los créditos respectivos (título de la obra, datos de autor/compositor, editorial musical) de las obras musicales que sean interpretadas, y se informe las utilizaciones a la sociedad de gestión colectiva de derechos correspondiente. En la medida de sus posibilidades, agradeceremos se nos informe la ejecución pública, reproducción, interpretación -y en su caso fijación- que sea realizada de las obras musicales correspondientes a estas partituras, por correo electrónico a info@epsapublishing.com.


Permalink
 
 
WebMind, Soluciones Web © Copyright 2008 - Todos los derechos reservados CONDICIONES GENERALES DE USO Y POLITICA DE PRIVACIDAD