Entrar¿Olvidó su clave?Reg?strese
 
Mapa del SitioAgregar como Página de InicioAgregar a FavoritosPreguntas Frecuentes Buscador por título: Buscar | Búsqueda Avanzada    Institucional | Newsletter | Contacto |
 
Listado de Autores (309)
A B C D E F G H I J K
L M N Ñ O P Q R S T
U V W X Y Z
Listado de Obras (2503)
A B C D E F G H I J K
L M N Ñ O P Q R S T
U V W X Y Z #
Formaciones
Formaciones usuales
Nuevos Títulos
Comentarios
Autores Aspirantes
Sincronizaciones
Noticias
Links
 
noticias
 
1.10.09 Presentación en la Argentina del uruguayo Esteban Klísich
Veintidós canciones del cantautor uruguayo Esteban Klísich han sido editadas en la Argentina por Epsa Music, bajo licencia del sello uruguayo Tacuabé / Ayuí. Se trata de una antología de su obra, que lleva como título "El mar de la nostalgia". Este CD se presentó en agosto en el Festival de Tango de Buenos Aires, y en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes, en octubre.

 

Próxima actuación:

Esteban Klísich Trío en Buenos Aires
Fecha: Viernes 16 de Octubre del 2009 | 20:30 

Lugar: Casa de Cultura del Fondo Nacional de las Artes, Rufino de Elizalde 2831, Capital

--------------------
Festival de Tango
(jueves 20 de agosto pasado)

Esteban Klisich - Eduardo "Toto" Méndez y sus Compadres

"Tango Vivo Montevideo"
Teatro 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4436, Capital)

Este es un seleccionado milonguero de Uruguay, encabezado por los compositores y guitarristas Esteban Klisich y Toto Méndez. Aquí presentarán un recital en dos partes. En la primera, Klisich estará acompañado por Virginia Cabrera (voz) y Fabián Sánchez (guitarrista); en la segunda, Méndez tocará con sus "compadres" Carlos Morales y Carlos Méndez (guitarras), y Enrique "Checo" Anselmi (baby bass). Ambos mostrarán sus composiciones más emparentadas con el tango, el vals y sobre todo la milonga. También habrá sorpresas y los dos prometen tocar algunas obras en conjunto. Toto Méndez fue guitarrista de Alfredo Zitarrosa durante cuatro años (hasta la muerte del cantor en 1989) y tiene ese color inconfundible y toque único de las guitarras que acompañaron a Alfredo. Fiel exponente de la tradición de cantautores de la vecina orilla, Esteban Klisich desarrolló a su vez un lenguaje propio y pertenece a una camada de compositores y cantores a la que alguna vez se denominó "Nuevo Canto Popular Uruguayo" junto a Leo Maslíah, Jorge Lazzaroff, Luis Trochón y Fernando Cabrera entre otros.


--------------------
CD El mar de la nostalgia

 

1. Milonga del gatopardo (letra: E.K., música: Eduardo Méndez), grabada en el estudio Sudei en el año 2006. Las guitarras son: Eduardo Méndez, Carlos Méndez y Carlos Morales; el guitarrón: Eduardo Méndez. Arreglo de Eduardo Méndez. Tomas de sonido realizadas por Álvaro Reyes.

2. Chamarra de los artistas (E.K.), grabada en el estudio Naif en el año 1996. Guitarra y voz: E.K.; flauta: Pablo Somma; clarinete: Fabián Pietrafesa; acordeón: Ana Laura Rey; batería: Nino Fernández. Arreglo: E.K. Tomas de sonido realizadas por Roberto Furtado.

3. Natural (E.K.), grabada en el estudio "Lo del Toto" en el año 2005. Guitarra y voz: E.K.; voz femenina: Erika Büsch; voces de niñas: Lucía Marcora y Florencia Prieto; percusión: Nicolás Arnicho. Arreglo: E.K. Tomas de sonido realizadas por Pablo y Daniel Canoura.

4. La musa intrusa (E.K.), grabada en el estudio "Lo del Toto" en el año 2005. Guitarra, voz y arreglo: E.K. Tomas de sonido realizadas por Pablo Canoura.

5. A veces (E.K.), grabada en el estudio SUDEI en el año 2006. Guitarra: Fabián Sánchez, voz femenina: Inés Saavedra, voz masculina y arreglo: E.K. Tomas de sonido realizadas por Álvaro Reyes.

6. Lo que me dejó el amor de Elvira (E.K.), grabada en el estudio "Lo del Toto" en el año 2005. Guitarra y voz: E.K.; percusión y voz: Nicolás Arnicho; voz femenina: Virginia Cabrera; bajo: Roberto Heredia. Cada intérprete desarrolló su parte en el arreglo. Tomas de sonido realizadas por Pablo y Daniel Canoura.

7. Cuánto dura el mañana (E.K.), grabada en el estudio Sudei en el año 2007. Guitarra y voz masculina: E.K.; voz femenina: Erika Büsh; bajo: Enrique Anselmi; sampler: Alvaro Reyes. Arreglo: Álvaro Reyes y E.K. Tomas de sonido realizadas por Álvaro Reyes.

8. Yosoloquié (E.K.) (de Dos canciones por diez besos), grabada en el estudio SUDEI en el año 2006. Guitarra y voz masculina: E.K.; voz femenina: Virginia Cabrera. Arreglo: E.K. Tomas de sonido realizadas por Álvaro Reyes.

9. Inútil (E.K.) (de Dos canciones por diez besos), grabada en el estudio Sudei en el año 2006. Guitarra y voz masculina: E.K.; guitarra: Fabián Sánchez; percusión: Nicolás Arnicho; voz femenina: Virginia Cabrera. Arreglo: E.K. Tomas de sonido realizadas por Álvaro Reyes.

10. Naif (E.K), grabada en el estudio Naif en el año 1997. Arreglo, guitarra y voz: E.K.; clarinetes: Fabián Pietrafesa. Tomas de sonido realizadas por Roberto Furtado.

11. La Agrupación (letra: E.K., música: Carlos Morales), grabada en el estudio Naif en el año 1997. Arreglo, guitarra, guitarrón y comentarios: Carlos Morales; voz: E.K. Tomas de sonido realizadas por Roberto Furtado.

12. Solito y en Re (E.K.) grabada en el estudio "Lo del Toto" en el año 2005. Guitarra: Fabián Sánchez; percusión: Nicolás Arnicho; bajo: Roberto Heredia; voz masculina: E.K.; voz femenina: Virginia Cabrera. Arreglo: E.K. Tomas de sonido realizadas por Pablo Canoura.

13. Galopa de la cabeza (E.K.) grabada en el estudio Sudei en el año 2003. Guitarra y voz masculina: E.K.; voz femenina: Inés Saavedra. Arreglo: E.K. Tomas de sonido realizadas por Daniel Canoura.

14. Milonga del desencuentro (E.K.), grabada en el estudio Naif en el año 1997. Guitarra y voz: E.K.; bandoneón: Néstor Vaz. Arreglo: Daniel Maggiolo y E.K. Tomas de sonido realizadas por Gustavo Goldman y Roberto Furtado.

15. El lugar del viento (E.K.), grabada en el estudio "Lo del Toto" en el año 2005. Guitarra, voces y arreglo: E.K.; coro de murga: Rafael Bruzzone, Alvaro Fontes, Emiliano Muñoz, Pedro Takorián y Guillermo Lamolle; dirección y arreglo del coro: Guillermo Lamolle; batería: Alvaro Fontes (bombo), Pablo Fontes (redoblante) y Adrián Salina (platillos). Tomas de sonido realizadas por Daniel Canoura.

16. Algo (E.K.), grabada en "El estudito de la calle Durazno" en el año 1989. Guitarra y arreglo: E.K.; voz: Laura Canoura. Tomas de sonido realizadas por Leonardo Croatto.

17. El mal de la nostalgia (E.K.), grabada en el estudio SUDEI en el año 2007. Guitarra y voz: E.K.; voz femenina: Virginia Cabrera; clarinetes: Fabián Pietrafesa. Arreglo E.K. Tomas de sonido realizadas por Álvaro Reyes.

18. La mujer de mis sueños (E.K.), grabada en el estudio SUDEI en el año 2003. Voces: Susanna Moncayo y E.K.; guitarras: Eduardo Méndez, Carlos Méndez y Carlos Morales; guitarrón y arreglo: Eduardo Méndez. Tomas de sonido realizadas por Daniel Canoura.

19. Los Ramonteros (E.K.), grabada en "El estudito de la calle Durazno" en el año 1989. Voces: Laura Canoura y E.K.; coros: Gustavo Ripa y Mauricio Ubal; guitarras: Gustavo Ripa y E.K.; cornos: Mauricio Soto; trompetas: Manuel González Sanguinetti. Arreglo: Fernando Condon. Tomas de sonido realizadas por Leonardo Croatto.

20. Planetario (E.K.) grabada en "El estudito de la calle Durazno" en el año 1989. Guitarra y voz: E.K.; voz femenina: Laura Canoura; coros: Mauricio Ubal y Gustavo Ripa; percusión: Eduardo Macchi; sampler: Leonardo Croatto. Arreglo: Leonardo Croatto y E.K. Tomas de sonido realizadas por Leonardo Croatto.

21. La mula perdida (E.K.) grabado en el estudio Record en el año 1992. Guitarras: Carlos Morales y E.K.; voz: E.K. Arreglo: Carlos Morales y E.K. Tomas de sonido realizadas por Walter Linás.

22. Milonga del guardabarreras (E.K.) grabada en el estudio Naif en 1997. Arreglo, guitarra y voz: E.K.; flauta: Pablo Somma. Tomas de sonido realizadas por Roberto Furtado.


---------------------------------
Sobre mis canciones...

por Esteban Klísich

A los veinte años era un ratón de conservatorio, tocaba Bach, Tárrega, Villalobos y un montón de grandes autores más. Componía obras para guitarra y otros instrumentos y soñaba con ser un compositor de los llamados "cultos". Lo curioso es que la mayor parte de mi paisaje sonoro (el que me venía de afuera y el que yo elegía oír) era del barrio de los populares. Las canciones me vinieron como la primavera en Uruguay, se colaron en mi vida sin avisarme. A los veintidós, hacía canciones que no mostraba a nadie y la mayoría las rompía. Sobre todo me molestaba el no saber escribir letras y depender de poetas vivos o muertos que escribían magníficas palabras para ser leídas pero no cantadas. Si bien hay ejemplos maravillosos de poesía musicalizada, pienso que la letra de una canción es un género en sí mismo, y si me apuran digo que se parece más a un cuento que a un poema. A los veintitrés, conocí al cantautor Eduardo Darnauchans. Nos hicimos amigos y él empezó a venir por casa seguido. A pesar de que ya tenía letras propias, su producción se basaba en su mayor parte en textos ajenos y andaba peleándose con las letras igual que yo (sólo que las de él ya eran maduras y maravillosas). Recuerdo infinidad de sábados de tarde, tomando mate o café y hablando de esa cosa tan difícil de explicar: ¿como se hace una canción?. Él me animó a afinar la puntería, a destruir montañas de papel, me animó a animarme. Sin embargo, seguí siendo un compositor instrumental que mostraba unas pocas canciones a unos pocos amigos. La vida seguía y yo seguía estudiando y trabajando con la música. En el ochenta y cuatro, en una clase de composición con el Maestro Coriún Aharonián, se me ocurrió cantar un par de mis canciones y Coriún las escuchó, las grabó y me preguntó si tenía más. La semana siguiente le canté como diez. Él había sido fundador y alma pater del sello de grabación Ayuí-Tacuabé, y luego de mi mini recital en su casa, recuerdo que me dijo: "La semana que viene empezás a grabar un disco de canciones, ya reservé las horas en el estudio". Yo respondí: "Jamás canté estas canciones en público, es una locura". Creo que él me dijo que era una locura no grabar unas canciones cuando estaban listas para ser grabadas, y allí empezó mi vida de cantautor. Nunca se lo podré agradecer como se debe. Lo demás se oye, se gusta o no, se comenta o no. Desde ese entonces vivo en dos barrios, el de la música con letra y la música con letra que no se entiende.

Montevideo, julio de 2008


-----------------------------------------------------------------------
Dijo el Diario La Nacion (Buenos Aires, 4-III-09):


EL MAR DE LA NOSTALGIA


Esteban KlIsich


Milonga del gatopardo, Chamarra de los artistas, Natural, La musa intrusa, A veces, Lo que me dejó el amor de Elvira, ¿Cuánto dura la mañana? Yosoloquié, Inútil, Naif, La agrupación, Solito y en Re, Galopa de la cabeza, Milonga del desencuentro, y otros (Epsa Music).

En septiembre del último año Esteban Klisich pasó por Buenos Aires para dar un recital con la cantante Susanna Moncayo; fue algo así como el prólogo de este disco que apareció meses después y que compila una parte de su prolífico trabajo en Uruguay.

Cobija 22 piezas que son tesoros orientales casi nada conocidos de este lado del Río de la Plata. Es una suerte que ahora lleguen a oídos del público local estas canciones, tangos, milongas, chamarritas y murgas, surgidos de la afilada pluma de Klisich. Ya desde la primera pista, con la contundente "Milonga del gatopardo", comienza un interesante viaje por la música de este compositor y guitarrista, donde aparecen joyitas como "La musa intrusa" y un sobresaliente trabajo guitarrístico.

Mauro Apicella


-----------------------------------------------------------------------
Reportaje en el Diario La Opinión (Rafaela, Santa Fe, 28-V-09):


Suplemento La Palabra, a cargo de Raúl Vigini.

En busca de... Esteban Klísich, músico uruguayo

Con la marca en la otra orilla

Sus estudios de conservatorio no impidieron que en un momento de su carrera profesional le dedicara tiempo a la guitarra desde lo empírico y a la creación desde las letras de sus canciones. Logró lo que pocos ostentan desde la propuesta individual: la autenticidad y un estilo original que lo presentan como un juglar de la actualidad. Es uruguayo de pura cepa, y los argentinos necesitan conocerlo.

LP - La importancia de visitar el conservatorio tanto tiempo.
E.K. - Es importante estudiar música de todas formas, tanto en el conservatorio como fuera de él. Si bien es cierto que estudié muchos años con grandes maestros, también estudié otro montón de años con otros grandes maestros sin título, algunos de los cuales hasta eran alumnos míos. Suele haber una gran confusión con respecto al aprendizaje que yo suelo resumir en la siguiente frase: el que tiene atril -léase educación formal- y no tiene parlante -léase educación de oreja- está igual de embromado que el que tiene parlante y no tiene atril. Como un ejemplo de los tantos que hay, diré que uno tarda unos años en aprender el código sonoro de la guitarra clásica, pero se tardarían varias vidas en aprender el código sonoro de la guitarra popular, tan rica en diversas técnicas alrededor del ancho mundo.

LP - La transición entre el estudio de los clásicos, llegar a las historias comunes, y abordar la propia composición.
E.K. - Para mí no hay transición en la vida de un músico que no sea técnica. La música no es una vocación, es una enfermedad maravillosa, se es músico o no se es, y esa fiebre conduce a tratar de expresarse artísticamente a lo largo de toda la vida, sea la obra grabada, editada, mostrada o no. Cuentan que un célebre pianista dijo hablando de sus hijos: ellos no salieron músicos, salieron normales.

LP - ¿Lograste encontrar la receta para hacer una canción desde aquellos encuentros con Damauchans?
E.K. - Logré encontrar la receta para hacer ochenta y ocho canciones, si son buenas o malas lo dirá la gente.

LP - ¿Cómo fueron tus días como músico mientras escribías y cantabas para vos hasta los años 80?
E.K. - En el Río de la Plata esos tiempos fueron oscuros por cosas que todos sabemos. Muchos escribíamos y cantábamos para nosotros y nos reuníamos clandestinamente para mostrarnos canciones, poemas y cuentos. Pero lo paradójico es que siento que el peor momento que vivió nuestra sociedad, también nos puso frente a una situación límite en la que salió lo mejor de nosotros, tanto en lo creativo como en lo que más importa realmente, en lo humano.

LP - Le dedicaste un tiempo importante a la enseñanza y a generar bibliografía para los que quisieran aprender la guitarra desde lo popular...
E.K. - La docencia me empezó a los veinte años en lo que yo creía que era sólo una necesidad económica. Al poco tiempo me enamoré completamente de esta profesión y traté de generar en mis clases contenidos muy variados que conjuntaran ambos lenguajes. La música culta y la popular empezaron siendo dos pueblos separados. Cada uno con su iglesia, su plaza de armas y su escuela, pero andando el tiempo se construyó tanto entre esos pueblos que ya son una misma ciudad. Sería absurdo pensar que Piazzolla pertenece a la ciudad de los cultos y no a la de los populares y a la inversa. Mis libros contienen en parte lo que aprendí con grandes maestros con título y en parte lo que aprendí con los otros grandes maestros que no tenían título pero yo se los concedí.

LP - Tu historia como artista es un tanto original. No buscaste la llegada inmediata, no tuviste sobre exposición pública, no te ocupaste de ser famoso. Fue al revés, alguien te convenció en tu adultez que debías ofrecer tu obra desde un disco. ¿Por qué se dio así la situación?
E.K. - Mi historia como artista se basa en un principio muy simple: nunca me planteé ser famoso, sólo quise vivir de la música y componer la música que me gusta, evidentemente la música que me gusta hacer no me hizo famoso pero sí me hizo feliz. Ya llevo publicados seis discos de canciones y estoy grabando un nuevo disco con mi obra instrumental gracias al sencillo principio de hacer lo que quiero aunque cueste trabajo.

LP - ¿A qué y a quiénes te interesa cantarle? ¿Qué y quiénes te inspiran a la hora de crear?
E.K. - Me interesa cantarle a todos y me inspiran todas las personas a la hora de crear.

LP - Cuando llegás al momento de la composición ¿cuáles son los ritmos que más te invaden?
E.K. - Todos los ritmos rioplatenses principalmente.

LP - ¿Cómo definís tu propuesta musical?
E.K. - Auténtica.

LP - ¿Qué grandes momentos pasaron en tu vida para que te hayan llegado a movilizar permitiéndote expresar con los versos y con la música?
E.K. - Todo lo maravilloso y terrible que la vida tiene.

LP - ¿Se puede ser cantor solista en un país de murgas?
E.K. - No sólo hay murgas en el Uruguay, cuando quieras te invito a casa y te llevo de paseíto sonoro por Montevideo.

LP - A pesar de la nostalgia, a pesar de los desamores, a pesar de los ramonteros desconocidos, ¿fuiste y sos feliz con la canción y con la vida de músico?
E.K. - Inmensamente feliz.

LP - Contános de tu llegada a la Argentina con tu propuesta.
E.K. - Por ahora lo que sé es que estaremos tocando el 18 y/o el 19 de agosto en Buenos Aires en el marco del Festival de tango. Me acompañan la vocalista Virginia Cabrera y el guitarrista Fabián Sánchez. Son mis compinches musicales habituales desde hace cuatro años y participaron activamente en la grabación de mi disco Kraj en 2007.

LP - ¿Cuáles son las expectativas que tenés al respecto con el nuevo disco en nuestro país?
E.K. - El disco "El mar de la nostalgia" es una antología que estuvo a cargo de Gustavo Margulies -más que amigo hermano del alma- y ya he recibido muy buenos ecos de su salida en Argentina, así que las expectativas son muchas y auspiciosas.

LP - ¿Podés compartir con nuestros lectores alguna anécdota con final feliz?
E.K. - Hace un cuarto de siglo más o menos me llamó un colega diciendo si podía recibir a un músico argentino inquieto que quería saber más de sus pares orientales, recuerdo que por esos días andaba yo tapado de laburo pero igual me hice el tiempo para conocer a Gustavo Margulies y si estamos hablando de música contigo ahora, es por esa historia con final feliz.

LP - Algo más que desees agregar.
E.K. - ¿Es lindo Rafaela?, ¿es tan linda su gente como me parece que es? Saludos cordiales a los rafaelinos.

 
 
WebMind, Soluciones Web © Copyright 2008 - Todos los derechos reservados CONDICIONES GENERALES DE USO Y POLITICA DE PRIVACIDAD